Jornadas de Investigación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema: Jornadas de Investigación Educativa (JIE)

Justificación:

     En el año 2003 ante una inquietud de la Vicerrectora del ISBA “Juan Yaparí”, actualmente de licencia en el cargo, Mgter. María Mercedes Tenti, para realizar unas Jornadas de Investigación Educativa, el Departamento de Investigación recibe con agrado y considera viable la propuesta, que posteriormente se tradujo en Proyecto y fue elevado ante las autoridades locales consiguiendo su autorización y auspicio en los años 2004, 2005 y 2007, incluyendo en el último año la liberación de funciones desde el Consejo General de Educación, la declaración de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados y el auspicio de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

     El Departamento de Investigación realizó un diagnóstico en Instituciones circundantes donde nos encontramos con trabajos de investigación elaborados en los departamentos respectivos sin su correspondiente difusión, por otro lado existía la inquietud de parte de muchos docentes con respecto a la capacitación en Investigación Educativa.

     Ante éstos indicadores ratificamos la respuesta en primera instancia a la Vicerrectora y consideramos que un evento de ésta magnitud no sólo socializaría los proyectos de Investigación Educativa llevados a cabo en las instituciones sino también abriría perspectivas a docentes y alumnos para aproximarse al campo de la Investigación Educativa.

     En una primera instancia la modalidad de las Jornadas fueron sólo ponencias y panel debate inaugural con expositores santiagueños. No obstante, esto nos desbordó al año siguiente: 2005, cuando receptamos inscripciones  de docentes a nivel país, Azul-Pcia. de Bs. As., Tucumán y salta. En el año 2007 participaron expositores del departamento de Investigación de la Facultad de Odontología de la UNLP de La Plata dirigidos por la Dra. Anna Candreva; de la UNSA, de la UNSE e Institutos de Formación Docente y Profesorados de la Provincia.

     Nos animamos a semejante empresa porque consideramos que teníamos infraestructura para realizar el evento, y fundamentalmente recursos humanos que desde el departamento de Investigación como motor organizativo se extendió hacia el personal de la casa que en una tarea desinteresada colaboró tanto en la Ira Jornada de Investigación Educativa realizada como en la última presentación del libro de las IIIras JIE.

     Ahora bien, actualmente, ¿Cómo justificamos la continuidad de las JIE?, creemos que tenemos varios motivos, no sólo la infraestructura edilicia y los recursos humanos que se encuentran dentro del local escolar, sino también los recursos materiales y humanos que se encuentran fuera del mismo:

1)      Respaldo Institucional

2)      Respaldo de los Organismos Oficiales de la Educación

3)      Presentación de Libro de las Jornadas de Investigación en sus tres ediciones (Iras, IIdas y IIIras JIE)

4)      Presentación del Libro de las IIIras JIE en la última “La Feria del Libro” de la provincia.

5)      Participación de expositores de todos los niveles de la educación (Inicial; EGB1,2 y 3; Polimodal, Terciario y Universitario) de la provincia y del resto del país (UNSA, Salta; UNT, Tucumán; Azul y UNLP, La Plata, Buenos Aires).

     A esto sumamos desde el año anterior y a manera de seguir teniendo vigencia, los Talleres de percepción artística, a modo de recreación en el receso de las ponencias de los expositores y fundamentalmente por ser “Escuela de Arte”, desde donde nos proyectamos con las distintas carreras (específicas de arte) y niveles.

    

Fundamentación:

     Las Jornadas de Investigación Educativa constituyen un espacio para la socialización, el debate y la reflexión de las problemáticas educativas de cada Institución y de las prácticas profesionales de los participantes.

     La Investigación es una tarea paciente y procesual que debe estar instalada en toda Institución educativa, no sólo a manera de crecimiento profesional de cada docente que se enriquece en su formación sino también para fortalecimiento y crecimiento en calidad de cada Institución que representan y que contribuye al mejoramiento del Sistema Educativo.

     El Investigador escudriña, y profundiza las problemáticas ya instaladas y supuesta por el resto de los docentes, el Investigador descubre y analiza los porqué de esas problemáticas, el investigador se sustenta y nutre en su Marco Teórico y es por eso que el Investigador es una figura necesaria e imprescindible en éste nuevo siglo porque allí donde descubre las falencias está anunciando y denunciando de manera epistemológica un cuadro de situaciones.

   Pensamos que una jornada de Investigación Educativa a Nivel Profesorado y extendida a toda la provincia posibilitaba no sólo la socialización de los Proyectos de Investigación de los docentes investigadores y de sus instituciones, sino también el reconocimiento a la tarea profesional docente, hoy todavía en proceso de valoración.

     La Ley Federal de Educación instaurada en la década pasada posibilitó la creación tanto de espacios de capacitación como de investigación, que sin duda, nos hacen re-pensar nuestra tarea docente, en un incesante retorno sobre nosotros mismos y es por ésta reflexión sobre la reflexión de las problemáticas escolares que propusimos éstas Jornadas a manera de crear y re-crear éste espacio de investigación desde un lugar físico y experiencial con visos de continuidad a futuro. 

     El “espacio” creado a partir de éstas Jornadas es una oportunidad para desarrollar todo lo arriba apuntado y nos posibilitará reflexionar acerca de las falencias y las posibilidades que tenemos para superarlas, ya que cada superación nos está indicando que caminamos hacia en nivel de excelencia que toda Institución y Sistema Educativo en general debe tener.

Aproximarnos a perspectivas mínimas y corrientes, a las instituciones educativas nos ayudarán a repensar la investigación como un proceso social y público en un espacio institucional que los socialice.

Expresar y dar a conocer nuestras falencias, limitaciones y al mismo tiempo   nuestras condiciones de posibilidad es poder brindar al mundo nuestra pequeña cultura institucional y nuestro modo de ser. Creemos que jornadas como éstas no sólo fomentan la mejora de la calidad educativa de nuestra institución sino del medio local y nacional y mejor aún, genera espacios de complementación, integración e inserción en una red de comunicación permanente de Proyectos de Investigación educativa y/o de cualquier otro evento Educativo Institucional.

     Todos los años las Jornadas tienen un lema y/o una temática distinta, sobre todo como disparador para la exposición de los panelistas que realizan la apertura académica de las Jornadas, así el primer año la temática giró alrededor de la pregunta ¿Cómo y porqué investigar en educación?, la del año siguiente se centró en ¿Para qué investigar en educación?, la del año 2007 giró en torno a “La Investigación Educativa, sus distintos contextos, obstáculos y problemáticas: El docente como espectador y director de su rol”, éste año la temática girará acerca de “La Escuela como un espacio humano de comunicación social”, queremos reflexionar sobre éste tema porque creemos que lo que preocupa a las instituciones educativas actuales es la variedad de formas de relación entre los distintos actores institucionales, no sólo la relación docente-alumno o docente-autoridades, sino también la relación personal administrativo-autoridades-docentes, en fin las relaciones de la comunidad educativa en general y hasta de todo el sistema educativo.

     Las relaciones interpersonales generan acciones y en algunos casos sobrepasan la agresión verbal a la agresión física, las relaciones interpersonales generan “Fuertes vínculos” formando “Grupos de Pertenencia”, muchos denominados identitarios que no siempre incluyen los problemas de todos, por eso nos planteamos grupos de pertenencia o “grupos de poder”, “empatía” o “indiferencia” en algunos sectores institucionales. Como así también revisar que lugar ocupa la “inteligencia afectiva” en éstos actores institucionales o es sólo el desarrollo de la “inteligencia cognitiva” el que debe imperar. ¿Qué obstáculos emocionales subyacen a las conductas manifiestas entres seres humanos?

Sin duda que todos tenemos más interrogantes, lo importante es que las instituciones de hoy más que “preocuparnos”, nos “ocupemos” de éstos y otros problemas para superarlos.

Ante ésta situación los invitamos a mirar hacia dentro de las instituciones y abocarnos a la dura pero maravillosa tarea de “escudriñar” para “descubrir” y “destapar el velo” de aquello que no sabemos o no queremos ver.

 

Investigación para la producción plástica a partir de materiales alternativos

     Si bien la percepción nace con el sujeto y la imaginación creadora se presenta por evolución natural, su verdadera evolución se ve condicionada por el medio social.

En instancias en que la Educación Artística está llamada a dar respuestas y  soluciones para la “Producción” en un mundo en el que muchas veces las diferencias sociales se acentúan cuando los materiales y herramientas  que se necesitan son inaccesibles por sus elevados costos, aparecen los docentes investigadores que día a día experimentan propuestas alternativas para la creación y para el desarrollo de la creatividad.

Durante el desarrollo de las Terceras Jornadas de Investigación Educativa los profesores: Guido Roldan y Sonia Salazar, presentaron los talleres de Percepción y creatividad, en los que los participantes tuvieron la oportunidad de conocer y experimentar diferentes propuestas alternativas para la producción plástica en el aula, con la sorpresa de descubrir que el blanco del papel presentado para trabajar, se había transformado cobrando significado.

     Durante el primer taller los profesores realizaron la motivación a partir de un pizarrón y una rejilla húmeda, incentivando a los participantes a la percepción de imágenes y su comunicación oral, surgiendo así un intercambio que enriqueció la experiencia al compartir el vuelo de la creatividad. Posteriormente se plasmaron  las ideas sobre  una hoja blanca utilizando un bolígrafo. En la auto evaluación, se reconocieron diferentes códigos de los lenguajes artísticos, explotados ampliamente al reducir los materiales y herramientas, para plasmar la percepción visual obtenida.

En la segunda propuesta, se enfrenta a los participantes a la reproducción de un obra de arte clásica, utilizando la técnica de transferencia por medio de un folio y lapiceras del tipo fibras, para su posterior aplicación sobre papel húmedo. La estampa obtenida  es la imagen reflejada de la obra original. También aquí se utiliza la percepción visual para la producción final

En un principio estos eran los dos talleres programados para 30´ de trabajo para el día viernes a la mañana y tarde. Para el sábado a la mañana estaba previsto la exposición y puesta en común de las obras obtenidas.

     Lo novedoso de las actividades y la posibilidad de ser implementados en el aula con escasísimos materiales hizo que los participantes solicitaran un taller más, los docentes atentos al pedido, programaron inmediatamente un último taller.

En este último taller se pidió a los participantes que con los ojos cerrados perciban, durante algunos minutos, mediante el tacto diferentes objetos que se encontraban ocultos dentro de una caja cerrada, para que representen los objetos percibidos, con un bolígrafo, en esta instancia aparece la percepción táctil como instrumento motivador para la producción artística.

     A continuación se realizo la puesta en común y posterior crítica de las diferentes producciones obtenidas, los participantes en un intercambio lúdico, consiguieron importantes producciones plásticas a partir de escasos materiales no convencionales, aptas para su experimentación en los diferentes niveles de enseñanza.

     La respuesta fue altamente gratificante al conseguir que desde el plano de la investigación se llegue a la experimentación de una solución a un problema que nos preocupa: la falta de materiales en la mayoría de los jóvenes estudiantes.

 

Objetivos

–          Socializar las investigaciones de las distintas problemáticas acontecidas en las instituciones educativas de la provincia y del país.

–          Intercambiar ideas y propuestas desde las distintas especialidades y contextos educativos.

–          Encontrar similitudes y/o diferencias en las problemáticas a investigar y en los obstáculos para la tarea investigativa.

–          Fortalecer la tarea del investigador en educación.

–          Re-crear la tarea investigativa a través de los talleres de percepción para descubrir “modos” de percibir la cultura institucional.

–          Despertar el interés y afianzar el gusto por la investigación en los estudiantes del Nivel Terciario y Universitario.

–          Formar redes de investigación educativa en todo el país con los asistentes y participantes de las Jornadas.

–          Proponer líneas de acción que mejoren la actividad investigativa en educación.

 

Destinatarios:

     Docentes, estudiantes, egresados universitarios y de instituciones superiores de formación docente de distintas áreas con orientación en la investigación. Comunidad educativa e interesados en general.

 

Responsables:

     ISBA “Juan Yaparí”

     Coordinación del Departamento de Investigación del ISBA “Juan Yaparí”

     Departamento de Investigación Educativa del ISBA “Juan Yaparí”

     Departamento de Capacitación del ISBA “Juan Yaparí”

     Docentes y alumnos de la Institución organizadora

 

Ejes de Contenido:

     La escuela como un espacio humano de comunicación social (ampliado en la fundamentación)

     La investigación en distintas áreas

     Problemática educativa institucional

     Investigación etnográfica

     Talleres de percepción artística (explicitados más arriba)

     La presentación de los trabajos para las JIES son temáticas más bien abiertas, que responden al perfil de los docentes y al contexto en el que se desenvuelven, sean escuelas de ciudad o de campo y –por ende- a los niveles a los que asisten.

 

Cronograma:

     Desarrollado en el tríptico se realizará los días, 25, 26 y 27 de Septiembre de 2008.

 

Carga Horaria:

     Las Jornadas serán reconocidas con puntaje equivalente a 60 horas cátedra con evaluación final aprobado para los asistentes.

 

Modalidad de trabajo:

Panel debate

     A cargo de especialistas en investigación invitados, profesionales de diferentes áreas.

Exposiciones y debates

a) Ponencias

     Proyectos de investigación aceptados. Duración de 15 a 30 minutos

b) Comunicación

     Presentación o planteo de un proyecto de investigación (por lo general sin llegar al trabajo de campo) aceptado. Duración de 15 a 30 minutos.

Talleres

     Espacios de encuentro para re-crear y/o despertar la percepción sobre problemáticas institucionales

Exposición de obras artísticas

     Muestra institucional, con exposición de obras (pinturas, esculturas y grabados) de alumnos y docentes.

 

Recursos

a) Humanos

     – Docentes del Departamento de Investigación y Capacitación

     – Docentes y alumnos interesados en la organización

     – Personal administrativo afectado

     – Invitación de especialistas de diferentes áreas para disertar

b) Materiales

     – Taller de Dibujo, Salas de exposición, Aulas.

     – Retroproyectores.

     – Afiches, fibras, resmas de papel, papel para certificados, lapiceras, cartuchos de tinta, carpetas, etc.

     – Computadoras, televisores.

 

Lugar

     Instituto Superior de Bellas Artes “Juan Yaparí”

 

Evaluación

     La modalidad de las Jornadas será de ponencias y talleres recreativos de Arte, la certificación será con evaluación final.

 

Lic. Eva Sofía Tula Peralta                                                           Prof. Sonia Salazar