Historia

 

RESEÑA HISTORICA

 

INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES «JUAN YAPARI»

La Academia Nacional de Bellas Artes nació como la primera experiencia sistemática de enseñanza de Artes Plásticas en el Norte Argentino, dentro de un proyecto de creación de tres establecimientos del mismo tipo un en la ciudad de Salta y otro en Azul ( provincia de Buenos Aires )

Fue el fruto de la perseverancia de muchos santiagueños que detectaron la necesidad creciente de contar con un Centro de formación que canalizara el rico patrimonio vocacional del arte y transmitieron su creación. Es también el resultado de la comprensión y amplitud de criterio con que se reconoció a nivel nacional la riqueza espiritual y el potencial motivador de Santiago del Estero y de toda la región noreste.

El reconocimiento y valorización de los artistas surgidos en esta tierra como Don Ramón Gómez Cornet que trascendió al plano universal, era la evidencia de las necesidades de expresión a través de manifestaciones plásticas de sus jóvenes

Santiago del Estero, fuente y patrimonio artístico cultural, repertorio de claros valores nativos a través de su rica tradición: folclórica, música, danza, fe religiosa, mitos y leyendas daba al panorama nacional una visión del arte con perfiles propios, y fue Santiago del Estero en la década de los 40 y 50 paso obligado y destino de los estudiosos y artistas de nivel nacional y extranjeros.

Con estas inquietudes y en ese ambiente se gesto la creación de esta escuela. Fue el afán y el anhelo de un grupo de personas de la Cultura y artistas. Ya a comienzos del siglo, la historia registra la formación de pequeños movimientos artísticos como la llegada de artistas plásticos y artesanos e la construcción que se afincaron en nuestra provincia: tales como Rafael Delgado Castro, Don Luis Vignali, que junto a otras distinguidas personalidades de las diversas colectividades sintieron la necesidad de abrir los caminos hacia las disciplinas de las artes plásticas. En sus talleres fue donde se concretaron las primeras obras, las primeras exposiciones….

Estas inquietudes fueron bien recibidas por las instituciones oficiales, que dieron base para la creación de una Academia de Bellas Artes y Artes decorativas e industriales en Santiago del Estero en el Año 1921.

Este primer intento oficial se frustro por falta de recursos y muchas disciplinas fueron absorbidas por establecimientos educativos de entonces.

El Escultor Rafael Delgado, junto a la señora Clementina de la Torre de Prieto y la señorita Covillan formaron el Centro “Estímulos del Arte”. La necesidad de una escuela de enseñanza artística, este grupo siguió bregando, fueron apoyados por instituciones oficiales y civiles, establecimientos educativos y culturales, prestigiosas figuras como don Ramón Gómez Cornet, don Bernardo Canal Feijoo, Orestes Di Lullo, Mariano Paz, Washington Abalos, Leopoldo Marechal (director de D.I.N.A.D.E.A) solicitaron la creación de una Escuela Oficial de Enseñanza Artística dependiente de la Dirección General de Enseñanza Artística, obteniendo el Decreto Fundacional Nº 35.404 del Ministerio de Educación de la Nación con Fecha 1 de Octubre de 1947.

ANTIGUO LOCAL EN AVENIDA BELGRANO (S) Nº 1289

 

Por razones presupuestarias el proyecto fue demorado y ante el reclamo de instituciones culturales del medio, partidos políticos, iglesias y diversas personalidades nacionales quienes solicitaron reiteradamente el funcionamiento de dicha institución educativa. Debido a la notable gestión del Prof. Barbieri: quien estaba como director de D.I.N.A.D.E.A Se concreto dicho proyecto el 4 de MAYO de 1959, iniciando sus actividades con un ciclo Medio de cuatro años de duración y egresando con el titulo de “MAESTRO DE ARTES VISUALES” por decreto Res. 255/58.

Primer Rector: Escultor Roberto Delgado

“ Vicerrector: Profesor Carlos Incarnatto

“ Secretario académico Pintor Carlos Sánchez Gramajo.

Un grupo numeroso de alumnos, llenaron las aulas, muchos de ellos pintores, grabadores y escultores de oficio, autodidactas, ingresaron por vocación con deseos de superación, para adquirir dominio de técnicas y conceptos, conocer la historia del arte universal.

La escuela industrial facilita un ala con aulas en el piso superior y allí en horario nocturno, concurren los alumnos quienes trabajaban su gran mayoría. Los profesores son algunos autodidactas como ser:

Don Carlos Sánchez Gramajo

Don Absalon Argañaraz

Don Alfredo Gogna (oriundo de Tandil Prov. De BS AS) incorpora el arte contemporáneo y abstracto.

Don Juan Carlos García Dibujante y Grabador constituyeron el equipo de profesores, fusionando lo tradicional y lo nuevo, cuyo propósito fue traducir plásticamente la expresividad de los personajes y paisajes santiagueños.

También conformaron el equipo la Profesora Beatriz Barbieri de Prados, quien posteriormente seria la segunda Rectora.

La academia Nacional de Bellas Artes del Norte, dio por culminado el 6 de Diciembre de 1962 su primer ciclo educativo inicial quien dio como resultado su primera promoción de egresados como MAESTRO EN ARTES VISUALES. Ese mismo año, la escuela se traslada a un solar ubicado en la Avenida Belgrano (S) Nº 1289, debido al crecimiento del alumnado y para un mejor funcionamiento de los talleres.

El 20 de Septiembre de 1973 se habilita el Ciclo De Profesorado Artístico en Santiago del Estero, Su duración es de tres años de estudios, otorgándose el titulo de Profesor Nacional en especialidades como: PINTURA, GRABADO O ESCULTURA.

 

LA NOMINACION “JUAN YAPARI”: Se pensó nominar con el nombre de Don Ramón Gómez Cornet (celebre pintor) pero se resigno tal denominación ya que se designo así al MUSEO DE BELLAS ARTES.

Por resolución ministerial de nación se acepto la denominación de “JUAN YAPARI” ello concordaba con los objetivos postulados en el acto de creación. Y se deseo homenajear a un artista nativo, posiblemente el primer nacido en esta tierra, el primer artista argentino.

JUAN YAPARI fue un indio Guarani que formo parte de las reducciones jesuitas del litoral a principios del siglo XVIII y firmo dos de las famosas ilustraciones de obras, quienes están grabados en cobre (obras publicadas en las Misiones jesuitas de Litoral en el año 1705)

CREACION DE OTROS CICLOS: En el año 1975 se autorizo la creación del Bachillerato Común: 5 años de duración en el turno de la mañana

Magisterio de Bellas Artes: dictado paralelamente en el turno de la tarde.

Egresando el alumno con dos títulos cursando simultáneamente: Bachiller y Maestro de Dibujo.

Ciclo de Enlace: 2 años de duración y equivalente a un preparatorio de Capacitación básica en los talleres de disciplina artística para ingresar al Profesorado.

Ciclo De Iniciación: cuya formación es integral en el arte destinados a niños de 4to a 7mo grado del ciclo primario. Creada con una resolución ministerial Nº 711/77.

LA ESCUELA creció a través del tiempo por su proyección a la comunidad. Con su estilo especial de escuela de enseñanza artística. Y cuya calidad de enseñanza demostrada en los egresados, exposiciones y trabajos realizados.

Con objetivos claros y definidos, que se demuestra en el perfeccionamiento y capacitación de los docentes que concurren a cursos, jornadas, encuentros que realizan otras entidades oficiales y privadas, gremios, etc.

Otros objetivos son formar un docente capaz de desempeñarse en el ámbito de la comunidad educativa con los requisitos, espirituales, estéticos, éticos y sociales necesario para un buen desempeño de sus funciones.

Incentivar la expresividad y creatividad del educando para la búsqueda de su estilo propio.

Desarrollar equilibradamente lo racional y emotivo que conduzca al educando a ser transmisor de arte con sus obras o participación indirecta.

Desde el 1 de Enero del año 1993 por Ley de transferencia 24.049 depende como unidad académica de la Dirección de Nivel Terciario del Consejo General de Educación de la provincia y deja su nombre de Academia para constituirse en el actual INSTITUTO SUPERIOR DE BELLAS ARTES “JUAN YAPARI”


 NUEVO LOCAL EN AVENIDA BELGRANO (N) Nº 393

EL NUEVO EDIFICIO: La amplitud de las instalaciones del nuevo edificio, otro anhelo largamente acariciado y finalmente concretado, merced al esfuerzo y gestión de muchas personas e instituciones con proyectos elaborado por el ex profesor y Rector Arquitecto Néstor Cáceres. Se edifico con fondos provenientes de la nación. Se encuentra ubicado en Av. Belgrano (N) Y Santa Cruz, y fue inaugurada el 8 de Mayo de 1996 con presencia de autoridades nacionales, provinciales, personalidades de la cultura, docentes, artistas, padres y alumnos.

INFRAESTRUCTURA: Consta de 2 (dos) plantas, con 9 (nueve) aulas, locales para Rectoría, Vice Rectoría, Regencia, Tesorería, Secretaria, Biblioteca, Preceptoria, sector para el personal de maestranza, 5 (cinco), baños en planta baja y 2 (dos) en planta alta. Y tres sin terminar. Cuenta con dos escaleras de acceso a la planta superior y talleres de escultura, Pintura, Dibujo y grabado en la planta inferior. También pose un S.U.M (salón de uso múltiples) y otras instalaciones que se encuentran sin terminar.

La escuela desde sus inicios contó con los profesores y directivos de destacada y reconocida trayectoria artística que trabajaron por el desarrollo y la identidad cultural de la provincia. Distinguidos profesionales como ser: Prof. Marta Cartier, Nelly Orieta, Rosa Coman, Marta Flores Tabeada, Luis Garay Estebenet, Alejandro Díaz, Adela Llugdar, Olga Rivas Jordán, Olga Correa de Álvarez, Horacio Abate, Carlos Villavicencio.