Programas de 5to año

 

      

 

 programas 2012 de Secundaria

Instituto Superior de Bellas Artes

“Juan Yaparí”

 

 

 

 

 

 ———————————————————————————————-

Espacio curricular: Psicología

Carrera: Bachillerato en arte, diseño y comunicación.

Polimodal

Curso: 3º 1ª

Horas semanales: 3

Profesora: Lic. Marta Liliana Eljall

Año lectivo 2011

 

 

Marco curricular:

Psicología es un espacio curricular de la formación polimodal, arte, diseño y comunicación, en 3er año.

Los aportes de esta ciencia para el nivel medio se basa en el estudio del concepto y análisis de la psicología como ciencia sin olvidarnos de los antecedentes de la psicología precientífica, muy ligada a los conceptos de filosofía. Luego de definir el status epistemológico de esta ciencia, nos abocaremos a ver las temáticas de la conducta, la percepción, la inteligencia, la personalidad y los problemas de los adolescentes con aportes diferentes, pero que remarcan una línea de evolución y de visiones que repercuten a posteriori en el mismo proceso de enseñanza aprendizaje.

Marco epistemológico:

En base al marco curricular, diremos que las temáticas se encuentran imbricadas con aportes de otras ciencias como Filosofía, Antropología, Pedagogía y Sociología.

Estos planteos están sustentados en esquemas teoricos basados en paradigmas tradicionales y actuales tales como el elaborado o brindado por las escuelas conductistas y las provenientes de la Gestalt, ambas con aportes diferentes, pero que remarcan una línea de evolución y de visiones que repercuten a posteriori en el mismo proceso de enseñanza aprendizaje. Dar a conocer estos lineamientos a los alumnos, es empezar a brindarles las diferencias básicas y esenciales a los planteos paradigmáticos y actuales a toda ciencia.

Por otro lado, aportar conocimientos a los alumnos acerca de la conducta, percepción, inteligencia, personalidad, adolescencia, es introducirlos a un marco teórico que los llevará, incluso a realizar paralelismos con sus propias experiencias.

Marco didáctico:

Es un complemento para que el alumno adquiera competencias mínimas y básicas de estudio orientadas a través metodologías y técnicas específicas a tal fin. Para esta circunstancia desarrollaremos procedimientos lógicos en alumnos de esta edad, como comparar, contextualizar, relacionar, ejemplificar, sintetizar, adquirir competencias en oralidad y escritura y un incipiente camino hacia un  pensamiento mas profundo que los lleve hacia la reflexión y la argumentación encaminada hacia el conocimiento y auto-reflexión de su propia conducta para sí mismos y de los otros.

Marco institucional:

Desde el ISBA Juan Yaparí, el propósito fundamental que sigue esta materia es enaltecer el valor de la formación que la misma sigue que es arte: el arte desde una visión teórica, práctica, producción de valiosa ingerencia en el contexto socio-cultural.

Propósitos:

ü  Conocer los contenidos básicos de las temáticas fundamentales.

ü  Analizar los marcos teoricos mínimos a estudiar, para su posterior interpretación y ejemplificación.

ü  Proponer debates sobre las temáticas planteadas y emergentes.

ü  Realizar investigaciones desde su contexto y de acuerdo a los paradigmas abordados.

ü  Desarrollar competencias y/o habilidades para el manejo metodológico de sus estudios  de manera gradual.

ü  Identificar conductas propias y ajenas desde distintos disparadores a analizar.

ü  Concientizar a cerca de la importancia del espacio como herramienta válida para la resolución de sus problemas.

 

Contenidos:

Eje 1- Conducta y modelos de psiquismo.

La psicología como ciencia: historia. Tres revoluciones teóricas. Metas científicas de la psicología. Campos de aplicación de la psicología. Métodos en psicología.

Psicoanálisis. Freud, Ana O.  la doctrina  del inconsciente. Los dos grandes modelos de Freud: primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente,  segunda tópica: yo, ello, súper-yo. La represión.

La influencia del contexto. Noción de conflicto. El yo y la realidad. Adaptación y mecanismos de defensa: represión, negación, proyección, aislamiento, racionalización, formación reactiva, regresión, introyección, identificación con el agresor, sublimación.

La Gestalt.  Los principios en la resolución de problemas. El conductismo: postulados. Watson. Skinner. Influencia del conductismo. El estudio del campo de la inteligencia: Piaget: períodos.

Papel del lenguaje, la cultura y el medio ambiente. Chomsky, Piaget, Vigotsky.

Eje 2- El cuerpo, la sexualidad, los afectos.

El sustrato biológico. Asimilación y acomodación. Dimensión temporal del desarrollo: estructura y génesis. Continuidad y cambio: ¿cómo se pasa de un estadio a otro? Organización y adaptación. La sensopercepción: la sensación, integración sensorial, la percepción.

El esquema corporal y la imagen mental de sí.  Modelos sociales de belleza, influencia social y moda. ¿Quién define el canon de belleza imperante? Anorexia, bulimia, vigorexia vistos como trastornos de alimentación.

Etapas del desarrollo sexual. Oral, anal, fálica y período de latencia. Adolescencia y genitalidad. Lo masculino y lo Femenino: Cambios. El ejercicio de la sexualidad. Educación Sexual. La sexualidad en la adolescencia. Hacia la madurez sexual. El Amor y sus distintos tipos. La amistad. La solidaridad, el individualismo y la indiferencia. Agresión y distintos tipos de violencia: Familiar, institucional, social, político, económico

Eje 3- Individuos y grupos.

La psicología social. Los procesos de socialización y singularización. La personalidad, diversas concepciones. Estructuración de la personalidad y el carácter. Aspectos conscientes e inconscientes. Etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez. Construcción del proyecto de vida.

Grupos primarios y secundarios. La función de la familia y su aporte social y cultural. Los vínculos y las pautas de crianza: la mujer, el varón y los hijos.

Normas roles y liderazgo. Los grupos de trabajo su dinámica y conflictos. Los grupos de pertenencia

Eje 4- Problemas actuales

Maternidad y paternidad responsables. Vínculos conflictivos entre padres e hijos. Patologías actuales. Adicciones. Temas sugeridos por los alumnos.

 

Orientaciones metodológicas:

Se trabaja en aula-taller, en el planteo de situaciones problemáticas a través de diálogos, debates, contrastación de ejemplos elaboración de conclusiones, lecturas, interpretación de textos como técnicas para su propio estudio y para la comprensión.

Ensayo de expresión oral y escrita, a través de comparaciones, relaciones, reflexiones y argumentos incipientes.  Argumentos paralelos.

Se realizara integraciones entre el espacio de psicología y las artes para generar practicas de socialización con el objeto de buscar lazos de unión que los identifique para realizar lecturas mas complejas de la realidad.

Evaluación.

Acreditación.: se realizará evaluaciones escritas, orales, coloquios, debates, técnicas de  dramatización, etc. Siendo la misma procesual y de resultado con evaluaciones cuantitativas o numéricas siendo la nota mínima de aprobación 6 (seis).

Teniendo una asistencia promedio de 80%

 

 ——————————————————————-